Hermosillo, Sonora.- Gracias a un trabajo coordinado entre elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno se logró la detención de tres sujetos que participaron en los hechos ocurridos el pasado 11 de febrero en la colonia San Benito, donde perdieron la vida dos personas, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.
El Procurador General de Justicia del Estado, señaló que derivado de estas detenciones y mediante un trabajo de investigación e inteligencia se encontraron en dos casas de seguridad los vehículos que se utilizaron para llevar a cabo la agresión armada que sufrieron las víctimas, así como un arsenal conformado por varias armas largas, granadas, cartuchos útiles y equipo táctico.
Vehículo que participó en el ataque del 11 de febrero en la colonia San Benito
El Fiscal del Estado, dijo que las personas que resultaron detenidas son: Teodoro Pérez Ruiz, de 29 años de edad, quien cuenta con antecedentes por portación de arma de fuego; Álvaro Salomón Pérez, de 24 años de edad; y Juan Manuel Fuentes Lara, de 38 años de edad; todos ellos originarios del estado de Sinaloa y éste último con domicilio en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
Navarro Sugich, manifestó que dichas personas fueron ubicadas el pasado sábado 14 de febrero en la colonia Portales. Mediante un trabajo de inteligencia se logró establecer que los hoy detenidos participaron en los hechos ocurridos en la colonia San Benito el pasado miércoles, donde perdieron la vida Gregorio Madero Trujillo, de 41 años de edad; y Manuel Bernardo Gómez Parra, de 33 años de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
En su declaración ministerial aceptaron haber participado en dichos hechos y dijeron que estaban hospedados en dos domicilios ubicados en residencial Portales. El representante social solicitó órdenes de cateo a un Juez del Ramo Penal, mismas que fueron concedidas el día de ayer.
Al llevar a cabo dichas diligencias, se localizaron en ambos domicilios un total de 20 armas, de las cuales 18 son largas, siendo éstas una barret calibre .50; 13 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros; dos fusiles R-15; un fusil G3 y un lanzagranadas. Así como dos pistolas calibre .45.
Además se encontraron 3 mil 142 cartuchos útiles de los cuales 2 mil 570 son calibre 7.62x39; 408 son de R-15; 71 son calibre .50; 64 calibre .308 para G3; y 29 son calibre .45.
Se aseguraron también ocho granadas, dos de ellas de fragmentación y 6 calibre .40; así como un total de 104 cargadores de diferentes calibres; 10 chalecos antibalas, 8 chalecos tácticos y chalecos porta cargadores; 14 botas tácticas; dos radios portátiles y una bolsa conteniendo en su interior marihuana.
En uno de los domicilios cateados se encontraron dos vehículos, siendo éstos un sedan de la marca Chrysler, línea Avenger, de color blanco; y una camioneta de color guinda, de la marca Chrysler, de la línea Town & Country.
Ambos vehículos, de acuerdo a las declaraciones de los detenidos, son los que utilizaron para llevar a cabo la agresión armada en contra de las personas que perdieron la vida en la colonia San Benito. Se estableció también, mediante pruebas periciales, que entre las armas aseguradas se encuentran las que fueron utilizadas en los hechos del pasado miércoles.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignará a los hoy detenidos, dentro del término que marca la ley, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y retribución dada o prometida en número de dos y por asociación delictuosa.
Por el delito de homicidio calificado podrían alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión y por asociación delictuosa la pena es de 3 a 8 años de cárcel.
De igual forma, el representante social dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por las armas, granadas y cartuchos encontrados, mismas que pondrá a su disposición; así como por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.
0 comentarios:
Publicar un comentario