Los residentes en el estado fronterizo de Sonora se preparan para otra ola de violencia mientras las facciones de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva continúan luchando por el control de los lucrativos territorios de contrabando de drogas.
Durante meses, la facción del Cartel de Sinaloa llamada Los Salazar ha estado luchando con sus rivales en el Cártel de Beltrán Leyva, previamente dirigido por Trinidad "Chapo Trini" Olivas Valenzuela. La lucha se ha centrado en el municipio de Cajeme y en particular en la ciudad fronteriza de Obregón.
Este mes, Olivas Valenzuela fue asesinado a tiros en el estado costero de Jalisco mientras comía cerca de un camión de comida.
En los días previos al asesinato de El Chapo Trini, el municipio de Cajeme vio una serie de advertencias difundidas a través de las redes sociales sobre la violencia inminente. El mensaje advirtió a los lugareños para evitar estar afuera después de las 6 de la tarde porque podrían enfrentarse a un tiroteo. El mensaje fue supuestamente firmado por dos comandantes con Los Salazars identificándose sólo como El 75 y El Pirata.
Las fuentes policiales y de inteligencia a ambos lados de la frontera consultadas por Breitbart Texas revelaron que el posible sucesor como jefe regional del Cártel Beltrán Leyva en Ciudad Obregón es un señor de la droga buscado por las autoridades estadounidenses llamado Sajid Emilio "El Cadete" Quintero Navidad, Quien es también el primo de la droga Rafael Caro Quintero. Las autoridades federales identificaron a Quintero Navidad como jefe superior en Sonora y lo han vinculado a asesinatos y secuestros en curso como parte de su disputa territorial. El narcotraficante es un ex miembro del Cártel de Sinaloa que desde entonces ha cambiado de bando.
Las autoridades federales siguen cazando a Caro Quintero después de que fue puesto en libertad por las autoridades mexicanas bajo circunstancias sospechosas , informó Breitbart Texas. Caro Quintero es buscado en los Estados Unidos por su papel en el asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration, Enrique "Kiki" Camarena.
La guerra original entre Los Salazar y el grupo de Chapo Trini condujo a un aumento alarmante en los asesinatos de ejecución en y alrededor del municipio de Cajeme, dando lugar a la solicitud de la policía federal y la asistencia militar de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
El actual número no oficial de homicidios en Cajeme ya superó los 170 en 2017, la mayoría vinculados a disputas de drogas.
0 comentarios:
Publicar un comentario