Aunque La Línea es sólo considerado por el gobierno de México como un grupo armado que pertenece al Cártel de Juárez.
Para especialistas en temas de seguridad es ya una organización viva, que se está separando del grupo criminal que encabezaron los Carrillo Fuentes. La PGR tiene identificados a nueve grupos de la droga, de ellos, siete controlan 43 células criminales.
El Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los nueve grupos que enfrenta el Gobierno federal.
En el caso del Cártel de Juárez, el gobierno mexicano tiene identificado dos subgrupos que conforman a la organización criminal. Se trata de La Línea y Los Aztecas, ambos con actividad criminal en Chihuahua.
El Cártel Jalisco Nueva Generación era considerado, de la misma manera, un grupo armado dependiente de Sinaloa. Pero se fortaleció en este sexenio hasta convertirse en una fuerza autónoma. Lo mismo pasó con Los Zetas, antes parte del Cártel del Golfo y, desde el sexenio de Felipe Calderón, una organización criminal de dimensiones transnacionales.
Con La Línea pasa lo mismo, de acuerdo con los analistas: el gobierno la considera simplemente como un brazo del Cártel de Juárez. Pero podría ser mucho más.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo en una entrevista reciente que el Cártel de Juárez "está prácticamente en desaparición, pero La Línea ha seguido y ahora se está convirtiendo en un grupo escindido del Cártel de Juárez. Muy parecido a [lo que pasó con] Los Zetas y el Cártel del Golfo".
0 comentarios:
Publicar un comentario